Empresas Carozzi
Tipos de Arroz Imprimir Correo electrónico

En diversos países y culturas el arroz es considerado uno de los alimentos más importantes, de hecho es consumido por la mitad de la población mundial y es el segundo cereal más cultivado después del maíz.

Antes de contarles sobre las variedades de este delicioso y nutritivo alimento, se debe aclarar que en general existen dos variedades cultivadas, la Indica y la Japónica.

Mientras la Indica tiene un grano largo y delgado y contiene un mayor porcentaje de almidón (amilosa), la Japónica tiene un grano más corto y grueso y una menor presencia de amilosa,  por lo que necesita menos tiempo para su cocción.
 
Teniendo claras estas dos variedades,
se mostrarán a continuación los distintos tipos de arroz:

Arroz de grano blanco: posee un fuerte color blanco y su largo representa cuatro veces su ancho. Su presencia de almidón bordea el 20%, por lo que no necesita mucho tiempo de cocción. Luego de ser cocinado presenta atractivas características, ya que su grano se vuelve elástico, firme y suelto a la vez.


Arroz de grano medio: pertenece a la variedad japónica y se utiliza para preparar la tradicional “paella”.  Su textura luego de su cocción es blanda y pegajosa.

 


Arroz de grano corto: pequeño y se cuece rápido. Contiene gran cantidad de almidón que se comunica al líquido de cocción adquiriendo una textura cremosa. Adecuado para recetas en las que interese aprovechar esta cualidad, como arroces cremosos, risottos y variaciones de arroz con leche.


Arroz Glutinoso: Su principal característica  es que los granos, tras la cocción, quedan pegados unos a otros debido a su gran contenido en almidón. Esta cualidad es importante para la elaboración de platos de cocina china y japonesa, como el sushi.


Arroz aromático:
contiene diversas variedades que se dividen entre granos largos y medianos. Dentro de ellas se encuentran los reconocidos arroces Thai  Tailandés y Basmati.
 


Arroz pigmentado: este arroz presenta granos de color, el que es generalmente rojo o morado, gracias a los pigmentos presentes en su salvado.

 


De los tipos de arroz especificados, se desprenden tanto el Arroz Integral como el Arroz Vaporizado (Parboiled). Mientras el primero aporta más nutrientes, fibra, vitaminas y minerales, gracias a que su grano no es pulido, el segundo es conocido como el arroz que no se recuece al momento de prepararlo.
 

Fuente: www.gastronomiaycia.com
 



Grafica Multimedia Web